1ª SESIÓN DE LA 10ª SEMANA DE CONFINAMIENTO
Hoy vamos a estudiar LA ESCULTURA Y PINTURA ROMANA.
ESCULTURA EXENTA O DE BULTO REDONDO
-Es la que se puede ver desde todos los puntos de vista.
-Trabajadas en mármol y en bronce.
-Temas: retrato de personajes importantes, políticos y gobernantes.
-Arte anónimo: los artistas no firmaban sus obras.
-Se intentaba reproducir la proporción ideal del cuerpo humano: serenidad y equilibrio.
-El desnudo solamente se utilizaba para temas de mitología.
-Las esculturas eran realistas, abandonando el idealismo griego.
RELIEVE ROMANO
-Se desarrolló el relieve histórico-conmemorativo: se esculpían en monumentos como los arcos de
triunfo o las columnas conmemorativas.
-Los relieves se realizaban con gran detallismo y realismo.
-Había sensación de profundidad.
PINTURA Y MOSAICO
-Pinturas al fresco: el color se aplica sobre una pared húmeda.
-Se pintan fondos arquitectónicos, que sirven de marco a las pinturas.
-Colores llamativos.
-Pinturas elegantes y naturales.
-Mosaico: Técnica que consiste en cubrir una superficie plana con pequeñas piezas cuadradas de diferentes colores, llamadas TESELAS. Con estas piezas se forman dibujos.
Actividades:
1.-Observa las fotografías del Panteón Romano de la página 129 de tu libro y realiza un esquema de sus características principales.
2.-Realiza el ejercicio 29 de la página 133.
IMPORTANTE: TAREA DE REFUERZO PARA LOS ALUMNOS CON LA 2ª EVALUACIÓN SUSPENSA
1.-Explica la diferencia entre las dos modalidades del matrimonio en Romas: Cum manu y sine manu.
2.-Define: nymphe, gyné, uxor, mater y tálamo.
3.-Diferencia entre las tres formas de legalizar un matrimonio en Roma: Confarreatio, coemptio y usus.
4.- ¿Qué era el IUS CONNUBIUM y el CONTUBERNIUM?
¡RECUERDA QUE ESTAS TAREAS SON FUNDAMENTALES PARA RECUPERAR LA 2ª EVALUACIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario