lunes, 30 de marzo de 2020

30 de Marzo: Xª e Hª 2º e 3º ESO, Cultura Clásica

Bos días rapaces, espero que tanto vos como as vosas familias sigan estando ben. Esto é duro, pero xa veredes como o imos conseguir. Moito ánimo!

Xeografía e Historia

2º ESO A e B

Estamos na primeira sesión da última semana antes de vacacións de Semana Santa, por iso dou por rematada a materia de Historia e comezamos ca parte de Xeografía.
A partires de esta semana, vou poñer os mesmos contidos para os dous grupos A e B. 
O que tedes que facer hoxe é o seguinte:

1º.- Visionar este pequeno vídeo de cinco minutos sobre o que é a Xeografía.


Gracias á Cuna de Halicarnaso por estos fantásticos vídeos!!!

2º- Responder ás seguintes cuestións sobre o vídeo:

a) Que é a "Xeografía"?
b) Cales son os principais obxectivos da Xeografía?
c) Cales son os dous campos que se distinguen na Xeografía?
d) Diferenza entre a Xeografía Física e Humana?
e) Por que é importante a Xeografía?
f) Paréceche interesante a Xeografía?

Xeografía e Historia

3º ESO A e B

1º Solucionario:

Páxina 195

• Negativamente. As potencias europeas só buscaban nas colonias materias primas e man de obra barata, polo que non modernizaron as súas economías.
Tras a independencia xurdiron problemas de corrupción,gobernos autoritarios e inestabilidade política.
• Un importante obstáculo, porque solicitan novos créditos para pagar o que deben, reducen o investimento na modernización económica do país, sobreexplotan os seus recursos naturais para aumentar as exportacións e obter diñeiro e diminúen o gasto público en servizos básicos
(sanidade, educación e infraestruturas).

Pensa.  Liberalos do pagamento da débeda permitiríalles investir todos os seus ingresos no desenvolvemento interno do país.

2º.- Despois de leer as páxinas 196 e 197, responde ás seguintes cuestións:

a)  Que é a pobreza extrema?
b)  En que rexións do planeta se concentra?
c)  Que consecuencias ten a pobreza extrema sobre a poboación e o desenvolvemento dun país?

3º.- Fai o exercicio número 3, páxina 196: Interpreta o mapa e o gráfico.

Cultura Clásica

3º ESO A e B
1º.- Solucionario:

a) El cursus Honorum era la carrera política romana, a la cual solamente tenían acceso los ciudadanos.
El orden establecido durante la etapa de la república era el siguiente: Cuestor, edil o tribuno de la plebe, pretor, cónsul.
Los ciudadanos que hubieran sido cónsules, podían llegar  a ser censor.

b) Página 97 número 31
– Gerusía: consejo de ancianos en la antigua Esparta.
– Cónsul: magistrado superior con mando militar (imperium) y poder para hacer cumplir la ley (potestas)
– Pretor: magistrado romano encargado de la justicia.
– Comicio: asamblea de ciudadanos romanos.
– Aristoi: perteneciente a la nobleza griega en la Grecia arcaica.
– Cuestor: magistrado que se encarga de la Hacienda y de las cuentas públicas.
– Plebeyo: perteneciente a la plebe («hombres sin linaje»).
– Ecclesia: asamblea de ciudadanos atenienses.
– Arconte: magistrado en la antigua Atenas.
– Imperium: poder superior de un magistrado romano
que confería el mando sobre tropas.

c) Imperium era el poder militar que tenía el cónsul romano y la potestas era la capacidad que tenía el cónsul romano para hacer cumplir las leyes.

2º.- Realiza esta prueba de autoevaluación para dar por terminado el tema 6.

Escoge la respuesta correcta.

1.- En la polis griega eran considerados ciudadanos:
a) Todos los hombres y mujeres que habían nacido en la polis.
b) Todos excepto las mujeres, los esclavos y los metecos.
c) Todos los que residían en la comunidad excepto los metecos.

2.- Los órganos de gobierno de la polis eran:
a) La Asamblea, el Consejo, los magistrados y los tribunales de justicia.
b) La Asamblea, los estrategos y los arcontes.
c) El Senado y los magistrados.

3.- Los estrategos eran:
a) Magistrados encargados de la administración de justicia.
b) Magistrados con atribuciones militares y de gobierno.
c) Senadores con amplios poderes.

4.- El órgano encargado de decidir sobre las leyes, el presupuesto, la guerra, los tratados con otros
estados y las cuestiones religiosas en la polis era:
a) El Consejo.
b) Los tribunales de justicia.
c) La Asamblea.

5.- El ostracismo es:
a) Un examen al que debían someterse los cargos públicos.
b) Un sistema político.
c) La condena al destierro de un ciudadano.

6. Los comicios eran:
a) Magistrados.
b) Votaciones democráticas para elegir gobernantes
c) Asambleas de ciudadanos.

7.- El tribuno de la plebe:
a) Era un ciudadano encargado de la defensa de los derechos de los plebeyos
b) Podía mandar tropas e imponer tributos.
c) Tenía un mandato vitalicio.

8.- El cursus honorum era:
a) La carrera política en Roma.
b) El cargo de Sumo Pontífice.
c) Un requisito para desempeñar un cargo
público

9.- Durante el periodo de la Monarquía en Roma, el monarca:
a) Tenía un mandato vitalicio y hereditario.
b) Acumulaba los poderes de las magistraturas.
c) Tenía un mandato vitalicio pero no hereditario.

10.- La potestas era:
a) El poder para mandar tropas.
b) El poder para recaudar impuestos.
c) El poder para obligar a los ciudadanos a cumplir
las leyes.

2º.-Comenzamos con el tema 7: El ejército y la guerra.

A) Lo primero que vais a hacer es ver este vídeo sobre el ejército en la polis de Atenas.



B) A continuación visionar este vídeo sobre las 8 curiosidades del ejército de la polis de Esparta.





C) Después de ver estos vídeos (son muy cortos), podéis leer las preguntas 1 y 2 de las páginas 104 y 105 y realizar las actividades 2,3,4 y 5 de la página 105.












No hay comentarios:

Publicar un comentario